viernes, 8 de noviembre de 2019

RECORDANDO A TRES HERMANOS (Q.E.P.D.)

Completando un trío de recuerdos a través de sendos artículos , la referencia en esta oportunidad a mis tres hermanos fallecidos.

Fueron partiendo del primero, Julio Iván La Rosa Bardales, que dejó esta tierra en Noviembre de 1998, le siguió el año 2004 el menor de mis hermanos José Alfredo La Rosa Bardales y para terminar  Wladimiro Rogelio La Rosa Bardales , que partió de  este mundo en Agosto del año 2014.

Una reseña muy breve sobre el primero de los nombrados Julio Iván, nos señala que con ocasión de su velatorio en la Catedral de la Ciudad de Huacho, le  rindió honor la escolta del Colegio donde prestó sus servicios como Profesor , si mal no recuerdo de la especialidad matemáticas. Obtuvo su título profesional en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión.

Recordado por colegas y alumnos como EL Profesor, hermoso calificativo si viene de sus más allegados a su carrera profesional.

Fue Julio Iván parte de la primera promoción de la Secundaria Nocturna del entonces Colegio Nacional Luis Fabio Xammar, en el que culminados los cinco años de estudios le cupo la satisfacción de ocupar el primer puesto de su promoción , galardón que también obtuvieron el suscrito en la secundaria Común del hoy Centro Emblemático y mi hermano menor José Alfredo  en la secundaria comercial. Tres satisfacciones en nuestra familia, resulta citada como una anécdota.

Su espíritu de superación se puso a prueba retomando sus estudios en la referida nocturna.Trabajando y estudiando se va avanzando.

En cuanto a mi hermano José Alfredo , su partida representó una gran pérdida  no solamente para su familia, sino para todos sus hermanos y familiares incluso para sus relaciones profesionales que reclamaban sus servicios aún después de fallecido. Egresado de la Facultad de Sociología de la Universidad Mayor de San Marcos, se desempeñó en la actividad agraria y en organizaciones de ayuda social en el Ministerio de Agricultura con sede en Lima, donde ocupó importante cargo.

Fallecido a la edad temprana de cincuenta años producto de una penosa enfermedad, con su partida se apagó tal vez la luz más brillante de los ocho hermanos.

De todos los hermanos fue quien más viajó no solamente en Perú , en América y a Europa.

La posta la tienen, ahora,sus dos hijos, quienes tienen una interesante trayectoria en sus actividades profesionales.

El último de los fallecidos Wladimiro Rogelio, el mayor de los ocho hermanos La Rosa Bardales, tal vez el más vapuleado por unos ocasionales contrincantes que la vida nos pone por delante.Parece que
a más golpes en la vida, más vida. Falleció a los 79 años.

Sin embargo lo concreto y contundente es su trabajo en la actividad pesquera , principalmente en el hoy remozado Carquín. Lo realizó durante muy buena cantidad de años, aparte de otras actividades en el norte de Perú y en la selva peruana, cosechando amistades y experiencia que siempre caen bien sobre todo en las épocas difíciles como las del año 1990.

En una conversación ocurrida en Lima con ocasión de uno de sus viajes a la capital, le pregunté sobre el futuro de ese año 1990 y lo resumió muy bien :"Hambre ", que sintetizó bien las peripecias que soportamos una gran mayoría de peruanos y habitantes de Perú.

Capeó el temporal de muchas maneras ganándose de su vecindad ese vapuleo que quizás en ningún momento se calmó.

Una especial consideración merecen los hermanos mayores, porque su partida representó un gran vacío que hasta ahora no se puede llenar.

Con las disculpas del caso a quienes pueden o han reseñado mejor la trayectoria de mis tres hermanos fallecidos,

En el recuerdo siempre Julio Iván, José Alfredo y Wladimiro Rogelio.

César Antonio La Rosa Bardales "Dochanlu".


No hay comentarios:

Publicar un comentario