lunes, 25 de agosto de 2014

AGUAS RARAS Y VIENTOS ESPECIALES.

Disfrutar de agua tibia y hasta caliente, sin mediar termas u otros aparatos hogareños, llama la atención.

Que en pleno verano apreciemos dicha agua, es normal por el calentamiento del suelo,que calienta las tuberías y como consecuencia, el agua que corre por ellas.

En una reciente visita a la Ciudad de Huacho, capital de la región Lima Provincias, se ha podido notar esa agua tibia, sin que medie terma u otro dispositivo que caliente el agua de río que llega a la atarjea y por ende a  las tuberías y a las manos y cuerpos de los usuarios.

Las interrogantes son varias, y entre  ellas tenemos las siguientes:

- ¿ Es tan fuerte el verano en la sierra del Río Huaura, que hace desparecer la fría agua que viene de las alturas superiores a 4,000 metros de altitud?

- ¿ El agua de río está caliente en esas altitudes  , y se va entibiando a la largo de todo el río hasta su llegada a la atarjea de la Ciudad de Huacho?

- Si lo anterior es cierto, cuál es el factor que calienta el agua de río?

- Y si se calienta en otros lugares, cuál es la causa de ese calentamiento o entibiamiento ?

Dada la cantidad de temblores de distinta magnitud e intensidad, averiguar esta situación y efectuar un seguimiento, parece oportuno y necesario.

Más aún si se aprecian vientos nada normales en este octavo mes del año, y que se sienten en un ambiente nada festivo, que parecieran anunciar situaciones nada agradables?

Aguas tibias o aguas calientes combinados con vientos medio tétricos, merecen una investigación en los lugares indicados, a lo largo de toda la cuenca del Río Huaura, cuenca que mereció un estudio integral de agua,tierra, energía, etc por los año sesenta del siglo pasado en un trabajo combinado de expertos y técnicos  de la FAO y del Gobierno Peruano, y cuyos informes en muy posible que duerman un profundo sueño en alguna biblioteca o desván de Perú.

Aguas raras con vientos especiales
ojalá no sean ´presagio
de eventos especiales.


Dochanlu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario