lunes, 23 de octubre de 2017

CENSOS Y ELECCIONES.

Un día sin movimiento similar a de cualquier día domingo, no se apreció en el ya famoso Día del censo 2017.El domingo 22 de octubre de dicho año aparte de ser recordado como tal lo será también por un buen temblor que en la segunda hora de la noche puso en movimiento a la población de la capital Peruana.

La orden de inmovilidad total a la población , tamizada después por una recomendación a colaborar con el Censo, fue el origen de ese silencio en calles, plazas y demás ambientes de la ciudad.

Qué distinto el día de las elecciones  en que el movimiento, gritos, carreras y demás,  se aprecian por doquier.

Electores y censados es una antinomia ,polos opuestos de dos días muy distintos. Así como hay gente que no vota, también hay gente que no la censan. Por lo anterior el censo de la Población resulta aproximado, muy aproximado.Exactitudes no las hay, dice un entendido, ¡ Qué caray  !

Está para aportes de todo nivel, mejorar los famosos censos, tal vez eso de apreciar , contar,  preguntar, esperar, esconderse, mostrarse, reclamar ser censados, o decir felizmente mis intereses están bien cuidados, origine más de una sugerencia, más de una inquietud, más de un programa informático, etc, etc.

Y es de desear que los datos obtenidos sean muy bien difundidos para uso de todos y no solamente de unos cuantos privilegiados.

Dicen que encuestas se realizan a cada rato, empero como estos famosos censos de Población, Vivienda , Comunidades y otros asuntos más son cada diez años, realizarlos a cada rato o en tiempos más continuados, puede ayudar a mejorarlos cada vez más y hacerlos más simpáticos, movidos, alegrones, etc.

Eso sí dése por anticipado,
que no existe la perfección,
así tengamos los mejores encuestadores.,
y una población perfectamente derecha,
que no intente torcerse, sobrepasarse
negarse o a  alguna violación entregarse.

César Antonio La Rosa Bardales "Dochanlu".


No hay comentarios:

Publicar un comentario